Recuperación con matices en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario continúa por la senda de la recuperación aunque con matices, según las cifras que maneja el Consejo General del Notariado. Las ventas de viviendas subieron en julio un 10,7% interanual, hasta las 39.105 unidades, pero su precio se contrajo un 2,4% de media. Por su parte, las hipotecas para compra de viviendas aumentaron un 27,1% interanual, hasta los 17.450 préstamos.

Los notarios coinciden en señalar que mes tras mes se confirma una recuperación de la venta de viviendas. En concreto, subió en julio en 39.105 transacciones, un 10,7% más que hace  un año. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,3% y la de pisos de precio libre del 10,4%.

Este incremento de las transacciones de pisos se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (16,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 21,7% interanual. Respecto  la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 20,3%.

blog

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.247 euros, reflejando así una rebaja del 2,4% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-3,1% interanual). El metro cuadrado de las viviendas unifamiliares experimentó un incremento del 3,4%.

Dentro de los pisos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.331 euros (4,5% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.739 euros (9,4% interanual).

Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 27,1% interanual en julio, hasta los 17.450 nuevos préstamos. Su cuantía media se redujo un 1,5% en términos interanuales hasta los 122.331 euros.

Vía idealista/news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *