Fomento recoge la primera subida del precio de las casas desde 2008

El Ministerio de Fomento ha confirmado hoy la tendencia de crecimiento del precio de la vivienda que la semana pasada señaló el Instituto Nacional de Estadística. Los datos de Fomento, elaborados a partir de tasaciones, indican que la vivienda se encareció el 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo del año pasado. Se trata del primer aumento interanual de precios que recoge la serie del ministerio desde 2008, cuando el valor de las casas empezó a despeñarse hasta acumular una bajada del 29,7%.

Según Fomento, el precio de la vivienda libre se situó en 1.476,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al trimestre anterior. El valor de los pisos subió tanto en la obra nueva (1%) como en el de las casas de segunda mano, con más de cinco años de antigüedad (1,3%). En cambio, el precio de la vivienda protegida cedió el 0,4% respecto al segundo trimestre del año pasado.

La principal diferencia respecto a la estadística del INE consiste en que Fomento todavía recoge caídas de precio en seis comunidades. En concreto, los precios cedieron en Asturias (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,5%), Murcia (-1,3%), La Rioja (-1,3%), Castilla y León (-0,9%) y País Vasco (-0,1%). Las mayores subidas se dieron en Canarias (4,1%), Aragón (3,5%) y Extremadura (2,9%).

La ciudad más cara para comprar un piso es San Sebastián, con un precio medio de 3.059 euros el metro cuadrado, seguida de Getxo (2.861 euros), Barcelona (2.511 euros) y Madrid (2.492 euros). Las más baratas son Elda (Alicante), Jumilla (Murcia) y Crevillent (Alicante), donde el metro cuadrado se sitúa en 600 euros el metro cuadrado o menos.

Fuente: www.elpais.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *