Los promotores piden que el Estado avale hasta el 20% del precio de la vivienda para facilitar más compras

En el arranque de la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20D, los promotores constructores piden a los partidos políticas que favorezcan la recuperación del sector inmobiliario. La APCE pide, entre otras ideas, facilitar el acceso a la primera vivienda mediante un aval con garantías públicas sobre el 15%-20% del precio de la vivienda, la parte que no está cubierta por la hipoteca. Con ello, el comprador solo tendría que aportar el 5% del precio para adquirir su casa.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha solicitado a los partidos políticos que aspiren a gobernar tras las Elecciones Generales del 20D medias que impulsen la recuperación del sector inmobiliario, clave en la economía española. Desde el impulso a la Rehabilitación y Regeneración Urbana, pasando por la simplificación de las normativas urbanísticas hasta facilitar el acceso a la primera vivienda mediante garantías públicas.

Proponen que las distintas administraciones avalen la financiación de una parte del precio de la vivienda que no haya sido cubierto con el préstamo hipotecario. “Los Gobiernos deberían de ofrecer una garantía a la entidad que concede el crédito en torno al 15-20%, lo que posibilitaría a la entidad financiera ampliar el préstamo hasta el 95%. El comprador sólo tendría que disponer de un 5% para poder acceder a la vivienda”, afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE.

Otra de las principales reivindicaciones de los promotores es la revisión de los marcos regulatorios a los que debe someterse el sector, para eviten duplicidades y plazos difíciles de cumplir. Piden una Ley de Armonización de la Normativa Urbanística que mejore la eficacia en los procesos.

“Resulta inexplicable que en España contemos con más de 100 normas urbanísticas autonómicas y más de 5.000 ordenanzas municipales que afectan a nuestro sector. Esto sólo conlleva una terrible inseguridad para los inversores y para los compradores que no saben cuándo obtendrán su vivienda”, reclama Gómez-Pintado.

Una propuesta a lo que los partidos políticos ya respondieron que era complicado de encauzar debido a que las políticas de viviendas están reguladas por cada comunidad autónoma.

Los promotores exigen además medidas para desbloquear la financiación en la edificación de viviendas, y conseguir crédito más allá de los bancos. “La actual situación de los bancos, con gran cantidad de activos inmobiliarios en sus balances, provoca que no desarrollen su función y objetivo primordial, que es la financiación”, destacan en las propuestas de la APCE y denuncian que “llevan a cabo prácticas que atentan contra la competencia, como mejores condiciones de financiación para sus activos o denegar financiación a nuevas promociones en aquellos ámbitos donde operan, con el fin de eliminar competencia”.

Entre ese tipo de financiación no bancaria piden que se reactiven lastitulizaciones hipotecarias, el acceso a Fondos Estructurales españoles y europeos, sl crowdfunding, la fiducia inmobiliaria, el MAB o el MARF y la salida del stock de suelo embalsado.

En cuanto a la rehabilitación, quieren encontrar una solución para los más de 5 millones de edificios construidos sin ninguna normativa de ahorro energético y los casi 3 millones que tienen más de 50 años.

Vía Idealista News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *