Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas ayudas para comprar y alquilar casa

El Gobierno ha aprobado el Plan de Vivienda 2018-2021, que incluye ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la compra para menores de 35 años y con un límite de 10.800 euros. Los efectos de estas subvenciones serán retroactivos desde el 1 de enero. Te explicamos en qué consiste cada ayuda.

Ayudas para alquilar, comprar y rehabilitar: las líneas maestras del Plan de Vivienda 

Resumimos las principales subvenciones que contempla el proyecto y que se conocen hasta el momento, los diferentes beneficiarios, así como los requisitos a cumplir en cada uno de los casos. En líneas generales, contiene ayudas al alquiler, la rehabilitación y la compra de viviendas.

Guía para entender y solicitar las ayudas para rehabilitar tu vivienda

Esta pequeña guía responde a algunas dudas como quién puede solicitarlas y cómo hacerlo, qué requisitos se tienen que cumplir o las cantidades que pueden alcanzar las subvenciones del Estado.

Los pisos que podrías alquilar en las grandes ciudades

El plan contempla una subvención directa del 40% de la renta mensual del alquiler, con un máximo de 600 euros. No obstante, para menores de 35 años y mayores de 65 años, el porcentaje de ayudas alcanza el 50%. Otra de las excepciones es que en algunas ciudades el límite de la renta asciende a 900 euros. Resumimos la oferta actual de pisos de alquiler que hay en idealista en las 10 mayores ciudades de España con estos requisitos.

Una de cada cuatro casas a la venta podría acogerse a las ayudas del Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda recoge ayudas directas para la compra del hogar principal a los menores de 35 años, siempre que las viviendas estén situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y cuenten con un precio inferior a los 100.000 euros. Según idealista, apenas hay 51.910 viviendas que cumplen con estos requisitos, lo que supone un 23,6% del total de inmuebles a la venta.

Las primeras críticas al Plan de Vivienda

Las ayudas directas al alquiler han sido uno de los puntos más criticados por los expertos, mientras que la subvención para la compra a menores de 35 años se queda corta al ser para poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Se elimina la ayuda para pagar facturas y los hogares unipersonales tienen trabas

El texto no incluye la ayuda de 200 euros destinada a los mayores para pagar facturas que estaba prevista, mientras que las personas que viven solas únicamente tienen garantizada la subvención al alquiler si cobran menos de 806 euros al mes. Además, excluye a los inquilinos que son parientes de los caseros y limita las ayudas a la compra a zonas rurales.

Así es el reparto de las subvenciones del Plan de Vivienda por CCAA

El reparto de los fondos para el Plan de Vivienda 2018-2021 se produjo durante la primera Conferencia Sectorial de Vivienda entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El presupuesto total del Plan asciende a 1.443 millones de euros en los cuatro años de duración.

Fuente: Idealista