Rental agreement

El Gobierno elevará la prórroga de los contratos de alquiler de 3 a 5 años

El mercado inmobiliario ha estado en el objetivo del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre su programa de Gobierno. Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de medidas concretas que ayuden a paliar la burbuja que rodea al mercado del alquiler de vivienda al afirmar que su Gabinete elevará la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años.

Una medida que ya estaba contemplada en la propuesta de ley que el PSOE presentó ante la mesa del Congreso el pasado mes de marzo, que servirá de hoja de ruta para las medidas en materia de vivienda del nuevo Ejecutivo. Dicha propuesta contemplaba además, recuperar los contratos a cinco años, frente a los tres actuales que se estableció en la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Asimismo, Sánchez ha precisado que se pondrán también limitaciones a la vivienda turística, un tipo de alojamiento que ha tenido un fuerte impacto sobre los alquileres tradicionales, especialmente en las grandes ciudades, alimentando en algunas zonas el boom de precios.

 El nuevo Gobierno cree que los polémicos alquileres turísticos deberían quedar fuera de la LAU y, tal y como contemplaba su propuesta de ley, solo cuando el arrendamiento sea de 15 días o más y no incluya ningún tipo de servicio adicional (desayuno, limpieza), consideran que deberá regularse por la LAU, mientras que si la cesión temporal es para arrendamientos inferiores a 15 días o para cesiones con servicios equiparables a los que ofrecen los hoteles, los alquileres turísticos quedarán fuera de la ley. No obstante, Sánchez no ha dado más detalles al respecto.

Plan de choque del Gobierno para pinchar la burbuja del alquiler

Fuente: El confidencial