Barcelona

Además de ser una de las ciudades más hermosas de Europa, Barcelona es el lugar ideal para vivir. El eficiente sistema de transporte, su clima excepcional, la historia que palpita en cada uno de sus barrios, la oferta cultural y gastronómica, y su privilegiada situación frente al mar Mediterráneo, la han convertido en uno de los destinos predilectos de los viajeros de todo el mundo. La ciudad mantiene un perfecto equilibrio entre tradición, modernidad y diseño, y su arquitectura gótica y modernista hacen de la capital catalana un museo al aire libre. Tiene 1,6 millones de habitantes y es una ciudad a escala humana; aunque es la segunda más poblada de España, puede caminarse de un lado a otro, o recorrerse cómodamente en bicicleta. El escritor Mario Vargas Llosa, que vivió en la ciudad durante los años sesenta, la describe como “cosmopolita, snob y provinciana”, y el novelista Juan Marsé la define como “la ciudad confortable”.

Barrios de Barcelona

CIUTAT VELLA

Barrio_Gotico_Calle_Bisbe_BarcelonaEs el núcleo original de Barcelona, el centro histórico, y está compuesto por los barrios El Raval, El Gotic, La Ribera (El Born) y La Barceloneta. El Barrio Gótico fue, entre los siglos XII y XIX, una ciudad amurallada, y hoy es un barrio integrado a la capital, con edificios muy antiguos, lleno de rincones medievales y una activa vida comercial. El Raval, el barrio vecino, es la zona multicultural de Barcelona, con un gran número de galerías de arte, restaurantes y tiendas de comercio alternativo, características que comparte con el Gótic y el Borne. Pegado al puerto está La Barceloneta, un antiguo barrio de pescadores, con edificios antiguos y una importante oferta de restaurantes, que se ha convertido en una de las zonas predilectas de los turistas.

Algunos lugares turísticos de Ciutat Vella son la Catedral, la iglesia de Santa María del Mar, el mercado de La Boquería, Las ramblas, el Palau de la música catalana, la Plaza de Sant Jaume o el Museo Picasso.

L´ EIXAMPLE

FG003189L´Eixample es El Ensanche que diseñó el ingeniero Ildefons Cerdá en 1860 para unir el casco antiguo con los pueblos que estaban en las faldas del Tibidabo. Se trata de una cuadrícula perfecta formada por manzanas con las esquinas en chaflán, que tienen en el centro un gran patio interior. La idea original de Cerdá era que cada manzana fuera autosuficiente, que tuviera farmacia, panadería, bar, etc, que los edificios no superaran cierta altura y que los patios internos, conocidos como patios de manzana, tuvieran jardines abiertos al público a los cuales se pudiera acceder desde fuera. Al final la especulación inmobiliaria pudo más que la idea de Cerdá pero el Eixample conserva la patina y el ambiente, y también muchos edificios, del proyecto original, verdaderas joyas arquitectónicas como la famosa casa Batlló, la Lleó Morera, la Ametller o La Pedrera. Se trata del distrito más céntrico de Barcelona, está dividido en Dreta y Esquerra, Derecha e Izquierda, y en Sant Antoni, Sagrada Familia y Fort Pienc.

LES CORTS

les-corts3Durante el siglo XIX Les Corts era un importante núcleo industrial que se agregó a la ciudad de Barcelona en 1897 y, a partir de entonces comenzó un largo proceso de urbanización. Hoy es un dinámico distrito situado en el Oeste de la ciudad, al final de la Avenida Diagonal, donde se encuentra La Universidad de Barcelona, el Camp Nou, el Parque de Cervantes o El Centro comercial L´Illa, junto a Les Corts conforman el distrito el barrio de Sant Ramon-Maternitat y el exclusivo barrio de Pedralbes.

SARRIÀ SANT GERVASI

sarria-gervasiSarrià y Sant Gervasi de Cassoles eran dos pueblos donde veraneaba la burguesía barcelonesa en el siglo XIX, que fueron integrados a la ciudad con el proyecto del Exaimple de Ildefons Cerdá. Están situados en la falda del Tibidabo, en la Zona Alta de Barcelona y son, junto con  Pedralbes, los barrios donde suele vivir gente de alto poder adquisitivo. Son barrios tranquilos, familiares, donde difícilmente llega el turismo. Los otros barrios del distrito son El Putxet, La Bonanova, Tres Torres, Vallvidrera, Les Planes y Tibidabo.

 

 

GRÀCIA

descarga (7)Antes de ser parte de la ciudad de Barcelona, en 1850, Gràcia era una villa independiente y permaneció así hasta 1897. El barrio de Gràcia, vecino de Sant Gervasi, es el más céntrico del distrito y conserva un encantador aire de pueblo, está lleno de plazas con terrazas, calles peatonales, tiendas de comercio alternativo, restaurantes étnicos y asociaciones culturales que animan los vecinos. Los otros barrios del distrito, Vallcarca, La Salut, El Coll y Penitents son más residenciales.

 

 

MONTJUÏC

descarga (6)La montaña de Montjuïc es el límite natural de Barcelona por el Occidente, repartidos en sus 173 metros de altura se encuentran algunos de los atractivos turísticos más visitados, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Miró, el Castillo de Montjüic o el pabellón Mies van der Rohe. Debajo de la montaña está Poble Sec, un barrio de calles estrechas y a veces empinadas, donde nació el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, cuyo límite es la animada Avenida del Paral.lel.

 

 

SANT MARTÍ

06-01-00En el distrito de Sant Martí está el barrio de Poble Nou, un antiguo pueblo, con su pequeña rambla, que en siglo XIX era el corazón del área industrial más importante de España, tanto que era conocida como “la Manchester catalana”, por sus similitudes con la ciudad industrial inglesa. Hoy Poble Nou, fuera de su zona residencial, que está cerca del mar, sigue siendo un barrio industrial, que en los últimos años se ha ido modernizando con la instalación de empresas de alta tecnología y de varios hoteles de lujo en el barrio. En este mismo distrito están los barrios de Vila Olímpica y Diagonal Mar, dos urbanizaciones modernas, de edificios altos con vistas al Mediterráneo, que nacieron con las Olimpiadas de Barcelona, en 1992.